ōra marītĭma

 

 

Ōra marītĭma

26’ | DCP 2K| Color-B&N | 16:9 | 2020 | Castellano, inglés, francés, portugués, alemán

Compaginación: Alfonso Camacho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me decía a mí Enrique el Morcilla que su padre, Enrique el Mellizo, le contó una vez que, cuando él era chico, un señor le había enseñao un libro en el que decía que en 1512… En 1512 hubo uno que escribía partituras flamencas, ¡que escribía partituras flamencas!, y a una le ponía soleá, y a otra le ponía seguiriya, y a otra le ponía malagueña…
Y en ese año, en el mismo año de 1512, atracó una goleta en la bahía de Cádiz. Emprincipiaron a sacar el cargamento que venía pa’ Cádiz, y cuando acabaron se dieron cuenta de que veía un fardo mu’ raro, sin origen ni destinatario ni na’… Entonces dijeron:
¿Qué será esto?
¿Qué será…?
¿Qué no será…?
Vamos a ver lo que es.
Y entonces fueron , rajaron el fardo y vieron que eran partituras flamencas, ¡partituras flamencas!
¡¿Eh?!
¡¿Ah?!
¡Cante flamenco!
Y entonces fueron y cogieron del fardo lo mejorcito. Cerraron el fardo y lo mandaron pa’ Jerez, y en Jerez pasó igual, y cogieron otras cuantas partituras flamencas… Y así el fardo fue p’arriba, p’arriba, p’arriba, pa’ Sevilla, pa’ Málaga…, hasta que terminaron con él; pero lo mejorcito del fardo se quedó en Cádiz.

***

 

Antiguamente, la tierra tenía forma cuadrada y el mar y el fuego corrían por su superficie. Por eso, en todas las altas montañas todavía encontramos cosas procedentes de las aguas saladas, restos de lágrimas dejadas por las mareas de entonces.

***

 

Los zapatos tengo rotos
de subir a la azotea
por ver si veo pasar
al valiente Salvochea.

***

 

Necesidad de alzar la voz, argumentar, pulir la labia, afinar el gesto (…) inmovilizar, entretener, seducir a una masa eternamente disponible.

***

 

Ninguno pudo
acallarla. Llevar la suya a tanto
como yo. Blandirla
igual que un bello alfanje. Hacer
brillo su túnica, su fuego.

***

 

Me preguntas: ¿Mirar qué? Digo, bueno, digo, el mar, sí, esta palabra frente a ti, estas paredes frente al mar, estas desapariciones sucesivas, este perro, esta costa, este pájaro bajo el viento del Atlántico. Escucha: también creo que, si no miraras lo que aparece ante ti, se haría evidente en la pantalla. Y que la pantalla quedaría en blanco.